Gastos de envío gratuitos a partir de 70€ (sólo península)

10 curiosidades sobre el ecoprint

Flores utilizadas para teñir tejidos de origen orgánico con las artesanas detrás

Hoy nos apetece compartir con vosotras los “sabías que” o 10 curiosidades sobre el ecoprint que hemos ido descubriendo hasta el día de hoy. 

Creemos que os van a sorprender tanto como a nosotras.

Así que ahí vamos con nuestra lista de 10 curiosidades sobre el ecoprint:

¿SABÍAS QUE…….

1-Las hojas tienen dos caras: haz y envés… dependiendo del tipo de hoja y de la cara por la que se coloque en contacto con el tejido, la huella puede dar múltiples resultados… algunas hojas sólo marcan la silueta por una cara y por la otra todos los nervios y el interior de la hoja; otras, la intensidad de color es diferente e incluso da colores distintos e incluso alguna vez, por el haz marca y por el envés no o a la inversa… Fantasía!

2-Una hoja de un árbol o planta de la misma variedad tiñe de manera diferente dependiendo de la época de recogida? Es decir, una hoja de una misma variedad marca diferente si la recogemos en marzo o en septiembre. 

3-En las Flores de Greta trabajamos siempre con tejidos compuestos por fibras de origen natural pero, ¿sabías que (por ejemplo) una hoja de eucalipto, no deja el mismo color si la estampamos sobre algodón, sobre seda o sobre lana? (esto sí que es otra verdadera fantasía 😉

4-Los pigmentos contenidos en una misma variedad de árbol son diferentes dependiendo de su ubicación geográfica? Los estampados varían sus resultados dependiendo de si  las hojas han recibido más o menos luz solar o de la humedad ambiente que haya en donde estén situadas.  

5-Durante el proceso de estampación  es super importante controlar el nivel de humedad en los tejidos para conseguir jugar con la definición en los resultados finales.

6-El  color o la intensidad que vemos en una hoja o flor no siempre coincide, con el color final resultante que se transmite al tejido

7-El ecoprint se puede hacer con flores secas y también con preservadas  

8- Hay hojas que no tiñen. Nada. Pero nada de nada…. ( muerte a la fantasía…)

9- Hay otras que en una época del año tiñen y en otras no  (hemos tenido diversos episodios de drama intenso a tres tipo… ¿pero por qué? no entiendo , pero si esto dejaba una silueta de un colorcito maravilloso!!! )

10-Hay especies, como el eucalipto que son una apuesta segura y da igual la zona de recogida, el nivel de humedad y todo lo demás. Siempre tiñen. (recuperamos la esperanza…)

 

Como conclusión de todo esto hemos aprendido que en el ecoprint no hay verdades absolutas y que lo que predomina es una abrumadora variabilidad en los resultados.

Esto nos ha enseñado un par de cosas sobre paciencia y aceptación, nos ha llevado a poner los ojos permanentes de experimentación y aprendizaje y nos demuestra una vez más que la naturaleza es caprichosa